Páginas

Próximo programa...

Debido a motivos de fuerza mayor, la programación de la radio será suspendida hasta nuevo aviso. Mil disulpas por los inconvenientes ocacionados.

martes, 31 de enero de 2012

In Memoriam: Herbert von Karajan

Herbert von Karajan (Salzburgo, 5 de abril de 1908 - Anif, cerca de Salzburgo, 16 de julio de 1989), fue uno de los más destacados directores de orquesta austriacos del periodo de posguerra. Dirigió la Orquesta Filarmónica de Berlín durante treinta y cinco años. Realizó más de 900 grabaciones y vendió más de 300 millones de discos en todo el mundo.

Herbert von Karajan (5 de abril de 1908 - 16 de julio de 1989)
Herbert von Karajan era hijo de una familia de la alta burguesía de Salzburgo, de ancestros griegos. Su tatarabuelo, Georg Johannes Karajanis, nació en Kozani, en el tiempo que el pueblo pertenecía al Imperio otomano (hoy Macedonia Griega) y la dejó por Viena en 1767, trasladándose finalmente a Chemnitz (en Sajonia). Él y su hermano fueron fundadores de la industria del vestido de Sajonia, y ambos fueron ennoblecidos por sus servicios por Federico Augusto I el 1 de junio de 1792 (de ese modo se añadió el «von» a su nombre familiar). Así, el apellido Karajanis se convirtió en Karajan.
Algunos críticos, en especial el británico Norman Lebrecht, acusaron a Karajan de haber comenzado una devastadora e inflacionaria espiral de los sueldos profesionales. Mientras fue director de organizaciones de conciertos financiadas por el estado, como las de la Orquesta Filarmónica de Viena, la Orquesta Filarmónica de Berlín y el Festival de Salzburgo, comenzó a pagar a los artistas estelares sumas desorbitadas, además de incrementar su propia remuneración:
Una vez que tenía en sus manos una orquesta, podía usarla para producir discos, quedándose la mayor parte de las ganancias para sí mismo y regrabando las obras preferidas por el público en cada nueva tecnología: LPs, CD, cinta de vídeo, laserdisc. Además de complicar la grabación con dichas orquestas a otros directores, von Karajan también elevó su minuta, y así también la de otros directores.
Durante un ensayo del Triple concierto de Beethoven con David Óistraj, Sviatoslav Richter y Mstislav Rostropóvich, Richter le preguntó a Karajan si podían repetir un pasaje, a lo que Karajan repuso: «No, no tenemos tiempo, todavía faltan las fotografías». Sin embargo, esto no hizo cambiar de opinión a Óistraj, que ―cuando Karajan cumplió 65 años― dijo que era «el director vivo más importante, un maestro en todos los estilos».
Por último, Karajan era considerado por algunos excesivamente egocéntrico. Cuando dirigió Wagner en la Metropolitan Ópera de Nueva York, dispuso que el podio del director estuviese colocado de modo que lo situase a la vista del público; en grabaciones operísticas de Verdi, cambió el balance de tal modo que resaltase el sonido de la orquesta en la mezcla final, todo para enfatizar su rol en la interpretación. Los críticos lo comparan con Leonard Bernstein, destacando que ambos directores «no tuvieron igual en su magistral histrionismo en el podio». De hecho, con su grupo de Berlín que conocía íntimamente, recordaba a Fritz Reiner en su economía de movimientos. Estos eran ambiguos y poco precisos:
Una vez dirigiendo a la London Symphony Orchestra dio una entrada ambigua al solista de flauta y este le preguntó: «¿Maestro, cuándo debo entrar?». Karajan respondió: «Entra cuando ya no puedas aguantar más».
Solía decir: «El peor daño que podría causarle a mi orquesta es darles una instrucción clara. Eso impediría que se escuchasen unos a otros». También dirigía con frecuencia con los ojos cerrados
Complete Recordings on Deutsche Grammophon
Para ver el detalle de cada segmento, visiten nuestra página en Facebook donde encontrarán el listado completo de la programación.
La fecha tentativa de difusión de este programa es el día Lunes 6 de Febrero del 2012 a partir de las 10:00 a.m. hasta las 6:04 p.m. hora de Lima, Perú (GMT –5:00). Las retransmisiones serán los días Miércoles 8 y Viernes 10 del presente mes, siempre en el mismo horario.
__________
  • Modest Mussorgsky
    Cuadros de una Exhibición - grabación de 1986
    Duración : 33 minutos 19 segundos
    Horario de transmisión : 10:00 a.m.
  • Gustav Mahler
    Sinfonía N° 4 en Sol mayor - grabación de 1979
    Duración : 1 hora 29 segundos
    Horario de transmisión : 10:35 a.m.
  • Richard Strauss
    Así habló Zarathustra Op. 30 - grabación de 1973
    Duración : 35 minutos 10 segundos
    Horario de transmisión : 11:36 a.m.
  • Felix Mendelssohn Bartholdy
    Sinfonía N° 5 en Re menor Op. 107 "La Reforma" - grabación de 1972
    Duración : 33 minutos 17 segundos
    Horario de transmisión : 12:12 p.m.
  • Nikolai Rimsky-Korsakov
    Scheherazade Op. 35 - grabación de 1967
    Duración : 46 minutos 37 segundos
    Horario de transmisión : 12:46 p.m.
  • Ludwing van Beethoven
    Misa Solemne Op. 123 en Re mayor - grabación de 1966
    Duración : 1 hora 26 minutos 2 segundos
    Horario de transmisión : 13:34 p.m.
  • Jean Sibelus
    Sinfonía N° 4 en La menor Op. 63  -  grabación de 1965
    Duración : 36 minutos 10 segundos
    Horario de transmisión : 15:00 p.m.
  • Héctor Berlioz
    Sinfonía Fantástica Op. 14 - grabación de 1965
    Duración : 52 minutos 37 segundos
    Horario de transmisión : 15:37 p.m.
  • Wolfang Amadeus Mozart
    Requiem en Re menor KV626 - grabación de 1961
    Duración : 56 minutos 12 segundos
    Horario de transmisión : 16:31 p.m.
  • Pior Tchaikovsky
    Sinfonía N° 6 en Si menor Op. 74 “Patética”  -  grabación de 1939
    Duración : 44 minutos 15 segundos
    Horario de transmisión : 17:28 p.m.

 

Duración total de la programación : 8 horas 4 minutos 8 segundos
Duración total de la transmisión : 24 horas 12 minutos 24 segundos
Para su conveniencia le indicamos los horarios de transmisión. Tenga presente que el horario corresponde a la hora de Perú (GMT –5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario